Logopedia

La logopedia es una terapia que lleva a cabo el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación y de las funciones orofaciales y deglutorias. La terapia ocupacional es la disciplina que trabaja las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria con el objetivo de mantener la autonomía de la persona el mayor tiempo posible y favorecer su participación para conseguir la mayor independencia posible en los diferentes ámbitos de su vida: laboral, físico y social. Respecto al tratamiento logopédico, en otra revisión de Cochrane: Terapia de habla y lenguaje para los trastornos del habla en la enfermedad de Parkinson, en la que se analizan tres estudios prácticos,se concluye que se produjeron mejoras notables en el deterioro del habla en tres estudios analizados.(Speech and language therapy versus placebo or no intervention for speech problems in Parkinson’s disease Herd CP, Tomlinson CL, Deane KHO, Brady MC, Smith CH, Sackley CM, Clarke CE., 2012).

El tratamiento de logopedia se divide en distintas vertientes diferenciadas de trabajo: programa de voz y habla, programa de estimulación del lenguaje y programa de deglución. La participación en cada uno de ellos es voluntaria, pero tras una evaluación exhaustiva el logopeda decide el tratamiento que ha de realizar y si su participación debe ser individual o grupal.

Programa de voz, musculatura orofacial y deglución

La enfermedad de Parkinson afecta sustancialmente a la voz. Ocasiona una Disartria hipocinética caracterizada por: perdida de volumen, pérdida de tono y dificultad para hacer variaciones de este, fatiga al hablar, finales de voz inaudibles y mala gestión aérea. La rigidez de los músculos faciales provoca hiponimia facial, estableciendo una cara rígida e inexpresiva, similar a una cara de cera. Por último, la incoordinación muscular de los músculos deglutorios junto con una importante rigidez de estos incrementa el riesgo de padecer disfagia orofaríngea a líquidos con múltiples respiraciones silentes.

En conclusión, podemos discernir tres líneas importantes en el tratamiento vocal del paciente con Parkinson: tratamiento de la voz, tratamiento de la hiponimia, musculatura orofacial y tratamiento de la deglución.

Desde la Asociación de Parkinson Alcosse trabajamos todas estas áreas en el programa de voz en el momento en el que la voz o la deglución se vean afectadas. Ofrecemos una intervención global y de carácter conservadora para evitar la complicación y/o prolongar la aparición de cada uno de los aspectos que sabemos que van a aparecer.

Programa de estimulación del lenguaje

Los procesos cognitivos hacen referencia a los procesos mentales que permiten la cognición. Atención, memoria, percepción, lenguaje y funciones ejecutivas. Estos, se ven afectados en mayor o menor medida en la Enfermedad de Parkinson. Son muy frecuentes alteraciones en la fluidez del lenguaje, anomia, perseveraciones, circunloquios…a menudo estos casos se sienten aislados y con dificultad para participar en conversaciones, debatir temas, exponer ideas, etc. Las funciones ejecutivas: planificación, inhibición, memoria de trabajo, también se ven comúnmente afectados en cualquier enfermedad neurodegenerativa. Están íntimamente ligados con la comprensión, la adecuación del lenguaje, la flexibilidad cognitiva y la atención dividida. 

En el programa de estimulación del lenguaje trabajamos estos procesos cognitivos para evitar un mayor deterioro o enlentecer el proceso degenerativo. Trabajamos de forma global lenguaje, memoria, atención y funciones ejecutivas a través de ejercicios y tareas significativas para los usuarios, intentando simular actividades y problemas de la vida diaria.

Profesional al cargoÁgueda Gayol Fernández, Graduada en Logopedia por la Universidad de Oviedo con un postgrado de especialización en terapia miofuncional. Col. Nº 28/1219

Lugar: Avda. de España, 5 – Local- Alcobendas – on line

Horario: Lunes, martes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00