Los tratamientos en el área de fisioterapia se dividen en 3 tipos de intervención. La inclusión cada uno de los programas se hará después de una evaluación completa desde el área de Fisioterapia; una vez realizada se decidirá que tratamiento es el más adecuado para el paciente.

  1. Programa de mantenimiento y mejora de la actividad corporal.

Dentro de las alteraciones motoras más frecuentes, el programa de mantenimiento y mejora de la actividad corporal se enfoca sobre los trastornos del equilibrio y la marcha, la bradicinesia, la rigidez (afectando a los movimientos articulares) y la fatiga. Todas las alteraciones antes mencionadas empiezan de manera progresiva y al principio no son limitantes, pero a medida que pasa el tiempo y la enfermedad va avanzando se va volviendo más incapacitante y afectan a las AVD´s, pasando de ser una autónoma a depender de alguien.

En el programa de mantenimiento y mejora de la actividad corporal se trabaja para enlentecer el avance de la enfermedad y dar herramientas para poder salir si hay alguna complicación como, por ejemplo, una caída. Dentro del programa se trabaja la movilidad, la fuerza, el equilibrio, la coordinación, los cambios de peso y la marcha para evitar o enlentecer las alteraciones antes comentadas: trastornos del equilibrio y la marcha, bradicinesia, la rigidez y la fatiga.

  1. Programa de rehabilitación y recuperación

Las sesiones individualizadas han seguido creciendo durante este 2022, incluso reforzando ya sea con doble sesión a la semana o inscribiéndose a la vez en el programa de Programa de mantenimiento y mejora de la actividad corporal. El material comprado durante el 2022, la implementación de trabajar a través de parámetros para regular el sistema y el cambio en el local han generado que haya un aumento en la petición de sesiones como una respuesta positiva por parte del paciente.

El material adquirido durante el 2022 ha generado que se pueda ampliar el abanico de ejercicios, sobre todo, en equilibrio y control motor. Una parte importante del material adquirido han sido superficies que generan desequilibrios como el BOSU Balance Trainer y cojines de desequilibrio, ambos se han adquirido como herramientas para trabajar control motor y equilibrio pero que también se verán beneficiados la marcha, la coordinación, la fuerza muscular, etc.

En la memoria del 2022 se habla de la implementación de valorar el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) a través de la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la misma con la banda polar H10. Con ello, enfocamos al tratamiento a trabajar de forma global para un mantenimiento de la situación actual e incluso mejorar en ciertos ámbitos.

En el tratamiento se continúa utilizando las diferentes técnicas en fisioterapia que se han ido utilizando durante estos años. Se añade un biofeedback que posibilita ver si trabajando a través de la respiración, el ejercicio, la estimulación de receptores hay cambios de forma instantánea y si esos cambios producen que el sistema baje, se iguale o aumente.

  1. Programa de mantenimiento y rehabilitación en el domicilio

En el 2022 se vio en aumento la demanda y solicitud de trasladar la fisioterapia al domicilio del paciente, ya sea por el empeoramiento del estado del paciente o que ellos mismos o el familiar no puedan desplazarse a la asociación.

Se trabaja de forma individualizada, pero se involucra al familiar/cuidador que está al cargo para poder dar pautas sobre ejercicios, posibles adaptaciones que se puedan realizar, etc. El tratamiento se centrará, sobre todo, en ejercicios para mantener rangos articulares y fuerza muscular, también ejercicios destinados a mantener la coordinación, los cambios posturales, la marcha, el equilibrio, etc.

Este tipo de intervención es residual y muy concreta. En todo caso está dirigida a que la persona afectada vuelva a reintegrarse a las actividades presenciales en el local y a que salga del entorno domiciliario.


Profesional al Cargo: Cristina Román Galán, fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas con más de 5 años de experiencia en Parkinson. Nº de colegiada 8517 en el colegio de fisioterapeutas de la CAM

Lugar: Avda. de España, 5 – Local – Alcobendas

Horario: Lunes, martes, miércoles y viernes de 09:00 a 14:00 y jueves de 17:00 a 19:00