INICIO

Bailar para vencer el Parkinson

 

07/10/2019

 

El cortometraje ¿Bailas, Papá? ha protagonizado un cinefórum sobre Parkinson organizado por la Asociación AlcoSSe en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas. Un encuentro en el que su director, Miguel Monteagudo, y su protagonista, Esther Molina, aplaudieron la actitud del público asistente de no rendirse ante la enfermedad, verdadero objetivo de la película. 

 

 

 

 

 La Asociación Párkinson de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes organizó la proyección del cortometraje ¿Bailas, Papá? dentro de su programación de actividades para ayudar al colectivo de pacientes y familiares en relación con esta enfermedad degenerativa, que cada vez afecta a más personas y desde edades más tempranas. 

 

Un encuentro que contó con la participación de su director, Miguel Monteagudo; su actriz protagonista y co-guionista, Esther Molina; y la neuróloga del Hospital Infanta Sofía, Carmen Borrúe. Así como del presidente de AlcoSSe, Antonio González, y su directora técnica, Cristina Manrique.

 

Tras los aplausos el diretor y la actriz del corto agradecieron el entusiasmo del público, al que animaron a “no rendirse ante el Parkinson”, verdadero espíritu de esta película que nació cuando a la madre de la actriz le diagnosticaron la enfermedad. Está comprobado que la práctica de ejercicio físico ralentiza su avance y, además, en el caso del swing “que es un ritmo fácil y alegre”, facilita el contacto social tan importante contra la depresión. “Es un baile integrador porque los pacientes salen y se relacionan con otras personas, mejorando su calidad de vida”, señalaron Monteagudo y Molina.

 

Como especialista, Borrúe destacó el papel de la familia y el entorno en el tratamiento del Parkinson “que tan bien refleja la película”, así como el riego de las personas cuidadoras de también enfermar por la dedicación completa a la que están sometidas. A estas recomendó el grupo de asesoramiento a familiares que ofrece el Hospital Infanta Sofía, al tiempo que fue optimista en cuanto a las líneas de investigación actuales, fármacos y tratamientos. “De manera que hay que tener esperanza”, afirmó. 

 

Algunas de las personas asistentes compartieron sus experiencias y confirmaron lo importante de moverse ya sea caminando, bailando, preparando una maratón o haciendo montañismo. De hecho, el presidente de AlcoSSe propuso arrancar un curso de swing y un karaoke al que muchos se apuntaron. “Ya que nuestro colectivo cubre los huecos a los que la seguridad social no llega” destacó González.

 

Una tarde en la que Miguel Monteagudo adelantó otros de los proyectos de su productora Sinapsis Films, cuya esencia es el cine social, como Cómplices que aborda el acoso escolar. Mientras ¿Bailas, Papá? sigue este mes su andadura por festivales como el Black Bear Film Festival (Pennsylvania, EEUU) o FIBABC, donde se puede ver online y votar a través del link https://fibabc.abc.es/cortos/bailas-papa/