INICIO

Taller de estreñimiento en Parkinson

05 Octubre 2016

 

El estreñimiento es una preocupación frecuente en las personas mayores y para los cuidadores y las cuidadoras que les atienden.

 

Para abordar este problema ofrecemos un taller el próximo 20 de octubre en el local de la Asociación de Parkinson AlcoSSe, en Avda. de España, 5 de Alcobendas a cargo de la Dra. Sandra Patricia Moreno Camelo, médico de familia de la Asociación Mira Amigos.

 

 Con este taller esperamos proporcionar herramientas para el alivio de este problema. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

 La incidencia del estreñimiento es aún mayor entre las personas que padecen la enfermedad de Parkinson que en el resto de población y por eso queremos iniciar una andadura de talleres para, entre todos, ver qué trucos y estrategias pueden resultar útiles para aliviar este problema. Comenzamos con una sesión con un abordaje fisiológico y nutricional en la que la Dra. Moreno nos ofrecerá pautas saludables para un alivio de este problema

 

Algunos de los factores del estilo de vida del paciente, como la ingesta inadecuada de líquidos y fibra, un uso excesivo prolongado de laxantes y un estilo de vida sedentario contribuyen al estreñimiento pero además en el paciente de Parkinson la propia afectación de la enfermedad causa un fallo neurológico de los intestino y el ano que dificulta el vaciado completo de las heces.

 

Este problema es, a menudo, ignorado o minimizado en los pacientes con la enfermedad de Parkinson pese a suponer un grave trastorno de su calidad de vida y, frecuentemente se trata como un estreñimiento ordinario lo cual produce escasa mejoría ya que en su origen tiene más que con el enlentecimiento del intestino que con los alimentos ingeridos