INICIO

Carrera solidaria por el Parkinson

Cartel Run for PK 2015La VI edición de la Run for Parkinson´s de AlcoSSe se marca como objetivo alcanzar los 400 corredores el 4 de octubre en el Cross que discurrirá por la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.

 

El objetivo de la carrera es dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos, parte de los cuales irán destinados al Proyecto COPPADIS para la investigación del Parkinson, que persigue definir con rigor el número de pacientes que padecen esta enfermedad, la segunda más prevalente en España de entre las patologías neurodegenerativas, una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a más de 150.000 españoles, de los cuales el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado y un 20 por ciento son de inicio temprano, incluso menores de 50 años.

 

  El día 4 de octubre se celebrará, con salida y llegada en el polideportivo Dehesa Boyal, la VI edición de 2015 de esta carrera solidaria que organiza la Asociación de Parkinson AlcoSSe y que está enmarcada en el evento internacional más multitudinario de todos cuantos se celebran en beneficio de esta enfermedad, organizándose carreras en diversas ciudades de España, Italia, USA, Brasil, Bolivia, Argentina y cada vez más localidades que se suman al evento.

 

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Fue descrita en 1817 por James Parkinson y evoluciona en un proceso crónico de degeneración y muerte progresiva de neuronas. El enfermo de Parkinson precisa rehabilitación diaria de las funciones motoras que quedan afectadas con la enfermedad causándoles temblor, rigidez, falta de equilibrio y otros muchos síntomas que pueden aliviarse con tratamiento farmacológico pero también con fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, tratamiento neuropsicológico, etc. Estos tratamientos son caros y la Asociación de Parkinson AlcoSSe logra ponerlos a disposición de los pacientes a un coste razonable gracias a iniciativas como esta Carrera, cuyos beneficios también irán destinados a financiar estas terapias fundamentales para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y sus familiares.

 

En esta edición se han organizado tres modalidades de carrera, un Cross o carrera pedestre por la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, con salida prevista inicialmente a las 11:00 de la pista de atletismo del polideportivo, en la que los tres primero clasificados en categoría femenina y masculina recibirán trofeo.

 

Las otras dos modalidades discurrirán por la pista de atletismo del polideportivo y están dirigidas, una al público infantil, hasta 12 años, y la otra a personas de toda condición, enfermos de Parkinson, familiares, amigos y todo aquel que quiera correr o caminar para mostrar su solidaridad y apoyo.

 

Paralelamente habrá actividades de diversa índole que amenizarán el encuentro como una clase exhibición de Tai Chi, castillo hinchable, música o  pintacaras.

 

Las inscripciones pueden hacerse desde hoy mismo en www.dorsal21.com . Existe una Fila 0 para aportaciones solidarias de quienes quieran colaborar sin correr. Todos los inscritos en alguna de las categorias recibirán camiseta y avituallamiento, y además todos los corredores en la modalidad infantil recibirán medalla por su participación en este acto solidario del cual se llevarán un bonito recuerdo.