INICIO

Los beneficios de la danza en el tratamiento del Parkinson tienen evidencia científica

  

04/12/2019

 

El coloquio Danza y Parkinson, organizado por la Asociación AlcoSSe en el Centro Municipal de Servicios Rosa Luxemburgo, reunió en San Sebastián de los Reyes a expertos de la enfermedad, que compartieron sus experiencias tras la proyección del premiado cortometraje ¿Bailas, Papá?.

 

  Dentro del programa de actos del Día de la Diversidad Funcional, este evento comenzó con la proyección de ¿Bailas, Papá?, cortometraje recientemente premiado en el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de la Comunidad de Madrid. Un corto muy aplaudido por los asistentes que destacaron el enorme trabajo de sensibilización sobre el Parkinson y su entorno, dada su precisión como retrato de la enfermedad gracias a la interpretación de sus protagonistas. 

 

 

 

 


  

Su director, Miguel Monteagudo, explicó el esfuerzo que supuso su realización. El cineasta y productor independiente de cine social a través de Snapsis Films, destacó el sumo cuidado con el que trataron este universo y sus conflictos, desde el reconocimiento de la enfermedad por parte del paciente hasta los problemas por los que pasa quien le cuida. Asimismo, anunció el comienzo de la venta online del CD del cortometraje. 

 

 

 Los actores Luis Cayuela y Esther Morales, desgranaron los detalles de la preparación del personaje antes del rodaje, ya que se tiene la responsabilidad de mostrar a todo el mundo todo lo que se esconde alrededor del paciente de Parkinson: perdida del olfato, bloqueos físicos, depresión, etc. Ambos coincidieron en el importante papel que tienen los familiares en ayudar al enfermo y la complicidad que tienen que buscar entre sí para lograrlo. Asimismo, se sienten orgullos de que ¿Bailas, Papá? refleje muchos detalles sobre este universo que quizá pasan desapercibidos por quienes no lo vivan, sin embargo es perfectamente reconocible por quienes lo padecen. 

 

  

A continuación intervino César Casares, de la asociación Danza para el Parkinson. Un proyecto de danza artística participativa y abierta para fomentar relaciones sanas entre sus participantes, incluso en estadios avanzados de la enfermedad; porque hasta se puede bailar en silla de ruedas. Se trata de encontrar puntos  de disfrute mutuo, además de buscar la poesía en el movimiento, "es una danza solidaria, inclusiva y consciente", afirmó. De hecho han colaborado con el Ballet Nacional, la Compañía Nacional de Danza y próximamente con la iniciativa Art of Changede la Fundación La Caixa, anunció como primicia en España. Además, ofrecieron una demostración de sus clases con la participación de algunas personas entre el público.

 

 

 Por su parte, la doctora Marina Mata, neuróloga especializada en trastornos del movimiento en el Hospital Infanta Sofía. Avaló la evidencia científica que tiene el tratamiento del Parkinson a través de la Danza, apoyadas en numerosas tesis dentro y fuera de nuestro país, como la de la pionera Dra. Valverde. El ejercicio físico en general y la danza en particular es una terapia, en el sentido del tratamiento, con resultados contrastados en casos reales; porque el baile ofrece algo más como la musicoterapia y las relaciones con los demás, señaló.  

  

 

Finalmente, como actual presidente de AlcoSSe Parkinson, Antonio González, animó al colectivo a continuar realizando actividades en este sentido y continuar sensibilizando a la población sobre esta enfermedad degenerativa crónica. Un trabajo en el que hay que perseverar para mejorar, "porque el Parkinson no tiene cura aún, pero la tendrá", señala.