INICIO

Primeras Jornadas sobre Parkinson en el medio rural

 

 

28/10/2019

 

El Proyecto Párkinson Rural busca promover el empoderamiento de las personas con párkinson en el medio rural.

 

El próximo día 8 de noviembre, la Federación Española de Párkinson, y la Asociación Párkinson AlcoSSe presentan en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rascafría y Oteruelo del Valle, el proyecto Párkinson Rural, una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la Fundación ONCE.

 

 El alcalde de Rascafría, Santiago Marcos García; la concejala-delegada de Asuntos Sociales del Ayto. Rascafría, Isabel Rita Melián Probst, acompañarán a los representantes del colectivo, entre los que se encuentra el presidente de la Federación Española de Parkinson, Leopoldo Cabrera, en este evento de presentación.

 

Este proyecto tiene el objetivo de favorecer el empoderamiento de las personas afectadas, familiares y personas cuidadoras, y el desarrollo de sus competencias para afrontar la enfermedad de Parkinson, además de facilitar el manejo clínico y social de la enfermedad y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

  

 

Con el fin de cumplir este objetivo, las sesiones del proyecto Párkinson Rural contemplan la realización de una “Charla informativa sobre la enfermedad de Parkinson en el medio rural”. En este caso el Dr. Roberto Labajo del Centro de Salud de Rascafría, y la Lcda. Francisca Ayuso, farmacéutica de Lozoya, expondrán los conceptos básicos de la enfermedad y cómo facilitar la convivencia con la misma. Además, la asociación de párkinson AlcoSSe será la encargada de explicar el trabajo que pueden realizar las asociaciones en el medio rural.

 

La inauguración del evento correrá a cargo del alcalde de Rascafría, Santiago Marcos García, acompañado por el presidente de la Asociación AlcoSSe, Antonio González Sánchez. La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayto. de Rascafría, Isabel Rita Melián Probst será la autoridad que cerrara la Charla Informativa. Acompañada de Mª Pilar Martín Gumiel, vice presidenta de la Asociación de Párkinson AlcoSSe.

 

La agenda de la jornada será la siguiente:

 

11:30 RECEPCIÓN DE LOS ASISTENTES.

 

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “PARKINSON, UN VIAJE AL INTERIOR” DEL ARTISTA CARLOS CARNEIRO (Exposición permanente en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Rascafría del 5 al 30 de noviembre de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:30 horas.)


11:45 BIENVENIDA INSTITUCIONAL
SANTIAGO MARCOS GARCÍA. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RASCAFRÍA
ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PÁRKINSON ALCOSSE

 

12:00 I CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL PÁRKINSON EN EL MEDIO RURAL.
PONENTES:
DR. ROBERTO LABAJO. CENTRO DE SALUD DE RASCAFRÍA.
LCDA. FRANCISCA AYUSO. FARMACÉUTICA DE LOZOYA.
CRISTINA MANRIQUE MARTÍN. DIRECTORA DE ALCOSSE.

 

12:45 TURNO DE PALABRA

 

13:00 CLAUSURA.
ISABEL RITA MELIÁN PROBST. DELEGADA DE ASUNTOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE RASCAFRÍA
PILAR MARTÍN GUMIEL. VICE PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ALCOSSE

 

13:10 VISITA AL MUSEO HERMANAS MIÑAMBRES. RASCAFRÍA

 

13:45 COMIDA SOLIDARIA EN EL RESTAURANTE LOS CLAVELES. RASCAFRÍA

 

16:30 VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE EL PAULAR

 

18:00 TÉRMINO DE LAS JORNADAS

 

Para inscribirse a la comida se hará un ingreso de 25 € en el numero de cuenta de la asociación, ES11 2100  5531  13  2100091352. El precio incluye autobús desde Colmenar Viejo, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes y entrada al Monasterio del Paular. El resto de actividades son gratuitas y de libre asistencia

 

Para más información sobre el proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.